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(Copia de las FAQ de la antigua www.moteros.net)

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4.22. COMO Y PORQUE CAMBIAR LAS PASTILLAS DE FRENO

Posted by escharlamoteros en 18/12/2012

Para cambiar las pastillas de freno no es necesario cambiar el líquido ni purgarlo siquiera, aunque si ya está viejo (debería de cambiarse cada 2 años) mejor será cambiarlo también (leer puntos 4.13 y 4.7).

Las pastillas habrá que cambiarlas, lógicamente cuando no realicen bien su función de frenar.

Esto puede ser por dos motivos: O bien por que están gastadas o bien cristalizadas.

Si están gastadas lo veras claramente al ver el grosor de las mismas.

De todas formas la mayoría suelen tener unas «marcas» de avisador que indican que ya han llegado al limite de desgaste y que en breve empezarán a rayar el disco.

Si tienen brillo, como una superficie lisa y brillante, suele indicar que están cristalizadas….y ya no valen.
De todos modos, lo más fácil es compararlas con unas nuevas iguales, misma marca y tipo: Deben ser mates… o casi.
La cristalización se produce por un excesivo calentamiento (NO una frenada brusca, sino llevarlas continuamente presionadas contra los discos).
Si la cristalización es superficial, se puede eliminar con una lima gruesa, y luego volver a hacer un rodaje a las pastillas, para que acoplen bien al disco.
Si no consigues mejora tras limarlas…pastillas nuevas.
El llevarlas presionadas puede deberse a la costumbre de llevar un dedo sobre la maneta. O también a la existencia de suciedad dentro de las pinzas, que impiden que las pastillas retrocedan (apenas unas décimas de mm, suficiente para que no ejerzan presión, aunque sigan apoyadas contra el disco) al soltar la maneta.
Si te toca cambiarlas:

Dependiendo de lo gastadas que estén las pastillas viejas y sobre todo, del nivel de líquido de frenos, puede ser que le sobre líquido al circuito y que sea imposible meter las nuevas. Si así fuera, coloca una toalla vieja sobre el depósito antes de nada, a fin de proteger la pintura de la moto del líquido de frenos, que es muy corrosivo.

Abre la tapa del depósito de líquido de frenos (el que va en el manillar si estamos con los frenos delanteros), desmonta la pinza de freno de su ubicación, empuja con un destornillador (con cuidado de no rayar nada) las pastillas viejas para que se separen y entren las nuevas sin dificultad. Presta atención a este punto, porque cuando separamos las pastillas viejas, es cuando el líquido sobrante puede rebosar del depósito que está anclado en el manillar y lo pone todo perdido. Si te pasa límpialo lo antes posible y lo mejor posible.

Quita los pasadores que sujetan las pastillas, sácalas y coloca las pastilla nuevas, asegurándote de ponerlas en la dirección correcta si es que tuviesen dirección (si la tienen, viene indicado con una flechita el sentido de giro, como en las ruedas), monta todo como estaba, aprieta bien (sin pasarte) todos los tornillos.

Repite la operación con el freno gemelo, en caso de que lo haya.

Después, bombea con la maneta poco a poco para que se asienten las pastillas en su sitio.

Una vez que veas que vuelves a tener el tacto de freno habitual, verifica el nivel de liquido en el deposito (con la moto derecha) y corrígelo si hace falta.

Ya puedes cerrar el tapón del deposito de liquido de frenos y acabar de verificar el tacto correcto de los frenos y su nivel.

Si has hecho todo esto y la moto efectivamente frena.. voila!! te has ahorrado una pasta en mano de obra y además tienes la satisfacción de haberlo hecho tú.

En esta dirección http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/cambiopastillas.pdf tienes el proceso explicado con fotos y todo.

Para saber que tipo de pastillas de freno corresponden a tu moto, mira en la tarjeta de características técnicas de tu moto la serie concreta y el año de fabricación, luego las pides en tu taller o te vas a http://www.ebcbrakesdirect.com/ y buscas el modelo concreto de
pastillas de tu moto. Fásil, fásil :))

4. SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA MOTO

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